En que consiste el equilibrio europeo
Mientras que hacia otros continentes Europa exportaba el imperialismo, hacia sí misma la relación ente los grandes poderes era de rivalidad y avenencia. Así, el equilibrio europeo de poderes consiste en un sistema de alianzas que hizo que los países se agruparan para evitar la hegemonía de uno solo. Gran Bretaña fue la primera en intentar establecer un sistema de equilibrio continental, que fue enseguida seguido por el . Aunque hay autores que usan esa . En el proceso de integración europea cada vez que un país se incorpora a la Unión Europea , un juego de contrapesos se pone en marcha hasta conseguir equilibrar de nuevo la balanza que necesita Europa y la balanza en la que consiste Europa. Lo nacional y lo supranacional tienen que armonizarse . Javier Íñiguez de Onzoño Martín. Consecuencias en la historia europea.
Las potencias europeas después de Utrecht. España y los reajustes de Utrecht. El equilibrio en el sudeste de Europa : Passarowitz. Entradas sobre Equilibrio europeo escritas por sofiazanoli.
La idea puede rastrearse a distintas vías. Meternich, noble y diplomático del Austria, creía que la paz europea sería la consecuencia de un equilibrio de poderes, en que ningún país pudiera, unilateralmente, imponer su voluntad sobre los otros. Rusia, Austria, Prusia y Francia debían tener cada cual tal . Así, la reina Ana, antes del final de la Guerra de Sucesión, pedía la unión de todos los Estados para preservar el equilibrio europeo.
Vieja formulación de la historia diplomática europea , que tras la derrota napoleónica buscaba el restablecimiento de un reparto del poder equilibrado entre las potencias. Con la mayor presencia de Gran Bretaña en los foros internacionales de Europa, dicho concepto se extendió a principios del siglo XVIII, y hasta Versalles lo incluyó en su vocabulario . POLÍTICA DEL PODER Y EQUILIBRIO EUROPEO. Para subsistir o desarrollarse, en la perpetua competencia entre unos y otros, los nacientes Estados tuvieron que cultivar su fuerza, incrementarla o ampliarla por todos los medios a su alcance. De ahí la política del Poder, ora defensiva ora agresiva, que todos ellos. Desde el prisma europeo no hay ninguna ambigüedad en la victoria de Macron en las elecciones presidenciales francesas.
El de los votantes ha decidido apoyar una opción reformista y moderada que apuesta por el proyecto europeo desde una perspectiva liberal y consciente de los cambios que . Unión Europea (UE) capaz y dispuesta a impulsar eficazmente el triple rol de reconciliación, equilibrio y pacificación que ha tenido. La solución consiste en acelerar estas medidas, entre otras cosas porque ésa es la mejor . El considera a Alemania una potencia saciada, sin nuevas apetencias territoriales, ni necesidad de inmiscuirse en conflictos . Se traduce esta crisis en las guerras de la revolución francesa y de . El primero, es el constituido por los procedimientos necesarios para mantener el equilibrio europeo , la balanza europea. Equilibrio europeo , tantas veces alterado, se halla hoy, como en el momento de su origen, en poder de cinco grandes potencias. Pues bien, re- construir un equilibrio europeo en la forma antigua, la de los siglos XVII y XVIII. Hacer las cosas de tal modo que ningún país pudiese imponerse en Europa sobre los otros.
Y Austria estaba absolutamente comprometida con un proyecto de esas características, visto que, al estar compuesta por una serie de . La noción de equilibrio europeo cobró así más fuerza. En segundo lugar, los intereses económicos y coloniales tenían cada vez mayor importancia en las preocupaciones de los Estados, principalmente en Inglaterra, muy interesada en buscar un equilibrio entre las potencias continentales, para dominar los mares y. Existen, por tanto, dos concepciones diferentes del sistema de equilibrio del poder en razón del número de componentes del mismo. El tema del número de potencias en el sistema internacional -es decir, la bipola- ridad frente a la . Derrotado Napoleón, las potencias europeas trataron de anular toda la obra de la Revolución francesa y restaurar el absolutismo. El Congreso de Viena estableció un equilibrio europeo basado en la solidaridad de las monarquías frente a cualquier intento revolucionario de signo liberal.
No olvidemos que Ortega consideraba que el equilibrio europeo se veía en las distintas formas de ser europeo y ésta era la formula que había hecho de Europa el fundamento de su futuro. Si entendemos por cultura lo que afirma Eliot en su libro La unidad de la cultura europea, .
Comentarios
Publicar un comentario